Afectado patrimonio ilícito de red delictiva señalada de traficar armas para el ‘Clan del Golfo’ y otras organizaciones criminales

La Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes que habrían sido adquiridos por las personas encargadas de recibir fusiles, pistolas, granadas y otros elementos que eran enviados de Estados Unidos e ingresaban como encomiendas al país.

La acción investigativa liderada por la Fiscalía, en articulación con la Dijin de la Policía Nacional, permitió ocupar con fines de extinción de dominio 18 bienes que habrían sido adquiridos por una red ilegal señalada de abastecer de armas de fuego al ‘Clan del Golfo’ y otras organizaciones criminales.

Las diligencias se realizaron en Medellín, Envigado y Urrao Antioquia, los activos afectados, cuyo avalúo preliminar asciende a 4.800 millones de pesos, están representados en 16 inmuebles urbanos, 1 vehículo y 1 establecimiento de comercio.

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio estableció que las propiedades pertenecerían a los tres presuntos coordinadores de la red de traficantes, quienes serían los encargados de recibir fusiles, pistolas, granadas y otros elementos que eran enviados desde Estados Unidos como encomiendas, a través de reconocidas empresas de mensajería.

Se trata de Pablo Ortiz Betancourth, Óscar Eduardo Felipe Ruiz Ospina y Jaime Alberto Duque Morales. Estos hombres fueron capturados y judicializados en 2017, por los delitos de tráfico de armas, concierto para delinquir y lavado de activos.

La Fiscalía conoció que, al parecer, compraron bienes para ocultar los dineros producto de la actividad ilícita que ejercían, esta estructura quedó en evidencia luego de la declaración de un ciudadano estadounidense que, en 2014, les contó a las autoridades de su país la manera en la que enviaba armamento a Colombia.

Las propiedades afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE.