Presidente Petro pide medidas de protección a la CIDH para Pedro Castillo

El jefe de Estado pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH medidas cautelares para el destituido mandatario de Perú Pedro Castillo asegurando que se le conculcado el derecho a elegir y ser elegido.

Castillo fue destituido el pasado miércoles por el Congreso por «permanente incapacidad moral» y detenido poco después por la Policía, luego del autogolpe que dio en la mañana de ese mismo día cuando anunció la disolución del Legislativo.

El mandatario colombiano aseguró que Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día no logró la movilización del pueblo que lo eligió, dejándose  llevar a un suicidio político y democrático.

Además, aseguró que el exmandatario peruano se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular.

El ahora exmandatario fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

Por otro lado, Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta de Castillo asumió temporalmente la presidencia tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose en la primera mujer presidenta del país.