Minsalud revela que un tercio de la reforma tributaria será para la salud, incluye SOAT y pago a EPS

En medio de una audiencia pública la Veeduría del Congreso de la República, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio detalles de la reforma estructural al sistema de salud que tiene en mente y que será presentada en un proyecto de ley en 2023.

“El próximo año el Congreso de la República va a votar una adición presupuestal, se definió el presupuesto general de la nación, pero este se definió previo a la reforma tributaria, esta reforma nos da un recaudo de 20 billones de pesos, les quiero informar que, en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para la salud” señaló la ministra.

Asimismo, detalló que la tercera parte que será destinada para la salud se tiene prevista para cubrir los presupuestos máximos, el aumento de la Unidad de pago por capitación, UPC, así como el cumplimiento de la promesa del Ministerio de Transporte de reducir en un 50 % la tarifa del SOAT que fue analizada y aprobada por el Ministerio de Hacienda para regir desde el 15 del presente mes.

Otro tema en el que la ministra mostro interés,  fue a la igualación de UPC esto porque considera que es una solicitud de la Corte de hace 14 años, pero ha sido tanto el rezago de deudas que no se ha podido cumplir.

 Sin embargo, aseguró que con el aumento del valor de la UPC del 12 % para el régimen subsidiado, se está por encima de las expectativas y en el caso del régimen contributivo el aumento será del 16 %, que según la ministra se está “por encima de las expectativas que proyectó el Gobierno anterior”.

La jefe de la cartera de salud recalcó que el sistema no tiene ningún problema de insuficiencia de UPC y eso está suficientemente sustentado con los propios reportes de las EPS que dieron origen a estos cálculos. De la misma manera, la ministra Corcho manifestó que el Gobierno de Gustavo Petro no va a acabar el sistema de salud, dicha afirmación que llega días después de que la Procuraduría enviara una contundente carta a su Ministerio