Gobierno Nacional lanzó Wüin Ülees, el plan de abastecimiento de agua potable que beneficiará al pueblo wayuu en La Guajira

La estrategia cuenta con una inversión de $75 mil millones para rehabilitar la infraestructura deteriorada.

Con el propósito de consolidar el inventario de la infraestructura de agua en La Guajira e impulsar su rehabilitación y sostenimiento son algunos objetivos del plan Wüin Ülees, con el cual el Gobierno del Cambio llegó a las comunidades históricamente desatendidas de este departamento.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reúne a actores estratégicos que intervendrán los sistemas de abastecimiento de agua potable, en línea con los componentes de gobernanza y de gestión social, para responder a las necesidades de cobertura del pueblo wayuu.

El presidente Gustavo Petro indicó que es necesario determinar por qué ha dejado de funcionar la infraestructura para el suministro de agua en el departamento, y por qué ha fallado su sostenimiento.

En el caso particular de Uribia, se puso en marcha el sistema de tratamiento de agua potable en la comunidad de Media Luna Jawuaou. Este pozo, construido por el departamento administrativo para la Prosperidad Social en 2016, fue rehabilitado en alianza con Enel para beneficiar a 2.318 personas. Allí, se invirtieron $360 millones.

“Todos los habitantes de Media Luna estamos felices, porque vemos que ahora sí tenemos agua”, dijo Marbelis Ipuana, beneficiaria de la iniciativa.

Por su parte, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, resaltó que la obra atiende directamente a 13 comunidades.

Igualmente, el directivo recordó que “a través del proyecto eólico Windpeshi, que desde Enel Colombia estamos construyendo en La Guajira, también seguiremos implementando alianzas estratégicas y proyectos de valor compartido para apalancar el acceso al agua de las comunidades wayuu”.

Finalmente, vale destacar que Wüin Ülees también incluye la terminación de 13 sistemas comunitarios de abastecimiento de agua potable con inversión de la Nación y la ejecución a cargo del Plan Departamental de Aguas de la Guajira (Esepgua), para beneficiar, al menos, a 100.000 personas de la comunidad wayuu.