El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este miércoles a Washington y luego de ser recibido por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se dirigió hacia la Casa Blanca donde se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden.
Este es el primer viaje internacional del mandatario ucraniano, desde el inicio de la invasión rusa a su país, a finales de febrero.
La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev «tanto tiempo como haga falta», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el comunicado oficial que anuncia la recepción.
La Casa Blanca indicó que Zelenski se encontrará primero con Biden y después pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

El desplazamiento, que según los estadounidenses coincide con los 300 días de conflicto, irá acompañado de una nueva ayuda «significativa» de Washington a Kiev, que incluirá un sistema antiaéreo Patriot.
“Hoy, damos la bienvenida al presidente Zelenskyy a los Estados Unidos con el anuncio de 1.850 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania. Mientras los defensores de Ucrania hacen retroceder a las fuerzas rusas, Estados Unidos permanece unido a Ucrania”, manifestó Antony Blinken.
En un mensaje en su cuenta de Telegram, Zelensky escribió: “Estoy hoy en Washington para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso su apoyo tan necesario. Y también para seguir cooperando para acercar nuestra victoria. En particular, hablaremos de la cooperación bilateral”.
La Unión Europea ha aplaudido este miércoles la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos.
“Damos la bienvenida al viaje del presidente Zelenski a Washington para discutir un mayor apoyo de Estados Unidos a Ucrania como una clara señal del fuerte respaldo internacional a Ucrania en su resistencia a la agresión rusa”, afirmó el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano.