El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llegó este domingo a la ciudad de Brasilia, donde asistió a los actos de posesión del nuevo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras su arribo al Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek, el Jefe de Estado colombiano se trasladó a la sede del Congreso Nacional, donde, hacia la 1:00 de la tarde (hora colombiana), se cumplió la sesión formal de toma de posesión.
Acto seguido, los invitados que asistieron a la ceremonia de transmisión de mando se trasladaron al Palacio Presidencial de Planalto, donde el nuevo mandatario de los brasileños hizo su primer pronunciamiento oficial a la nación.
Tras este discurso, el presidente Lula y su vicepresidente Geraldo Alckmin, saludaron a las delegaciones internacionales, incluida la de Colombia. Petro y Lula da Silva se estrecharon en un fuerte abrazo, ratificando su amistad.

De manera paralela el domingo, el presidente de Colombia sostuvo reunión bilateral con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien trató asuntos relacionados con este país y la Unión Europea.

Para este lunes 2 de enero, Petro desarrollará una agenda de trabajo en Brasilia, que incluye varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el presidente Lula da Silva, quien ejerce por tercera vez dicha dignidad.
Se estima que los presidentes relanzarán una nueva etapa de las relaciones binacionales, que incluye temas como el medio ambiente, la nueva política antidrogas, la transición energética y la integración económica regional.
También aprovechó para reunirse con el delegado presidencial de Corea del Sur para construir un apoyo alrededor de la reforma agraria y la bioeconomía.