Fiscalía ocupó bienes en Colombia de propiedad de narcotraficantes mexicanos

Con fines de extinción de dominio, la Fiscalía General de la Nación ocupó 20 inmuebles ubicados en cinco departamentos del país y que pertenecerían a las estructuras delincuenciales ‘Los mexicanos’ y ‘Los palmeños’.

Dentro de los bienes se encuentran cinco inmuebles urbanos, cinco vehículos y 10 establecimientos de comercio ubicados en Quibdó (Chocó), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Manizales (Caldas) y Medellín (Antioquia).

«Bienes cuyo valor se calculan en más de 2.300 millones de pesos, estos activos serían de propiedad de varios integrantes de los grupos de delincuencia común organizados ‘Los mexicanos’ y ‘Los palmeños'», informó la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía.

Estos resultados se dieron tras operativos contra el patrimonio ilícito realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional. Según la investigación, dichos bienes presuntamente fueron adquiridos con dineros de extorsiones.

«Las personas que figuran como propietarios fueron vinculados a la investigación de extinción de derecho de dominio, debido a que habrían adquirido los activos al parecer con dinero producto de extorsiones, hurtos y en diversas modalidades, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, dichas conductas», se lee en el comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación también anunció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes cobijados con medidas cautelares.

«Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron sobre los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión», resaltó la entidad.