Deslizamiento en la Panamericana deja 150 familias damnificadas y tendrá  la vía cerrada 25 días  

Un deslizamiento de tierra de gran magnitud se presenta en el kilómetro 75, sector Rosas, en la vía Mojarras – Popayán, en el departamento de Cauca.

Si bien no se presentaron víctimas mortales, 150 familias de seis veredas resultaron afectadas y tendrá la vía Panamericana cerrada por lo menos 25 días.

El desprendimiento de un alud ocurrió este lunes 9 de enero a causa de las fuertes lluvias en gran parte del territorio colombiano.

De acuerdo con el alcalde de Rosas, José Roberto Ocampo, todavía no empieza la maquinaria a trabajar, puesto que el deslizamiento tiene kilómetro y medio, y corren el riesgo los operadores por el movimiento de tierra. “En este momento, siguen bajando cantidades de tierra, es imposible”, aseguró Ocampo en Mañanas Blu, al tiempo que dijo que habilitar la vía Panamericana puede tardar 25 días, contando con buen tiempo.

Indicó que las familias desplazadas permanecen, en su mayoría, en la cabecera municipal: “unas 100 familias están albergadas. (…) En Párraga, la vereda más grande, están unas 50 familias”.

El alcalde Ocampo hizo un llamado a las familias que permanecen en la zona de derrumbe para que evacúen antes de que ocurra una tragedia.

Invías establece cierre de la vía Popayán – Pasto mientras atiende emergencia vial en el km 75 en el sector entre Mojarras y Popayán, por lo que recomienda a conductores y viajeros que deben desplazarse desde la capital del Cauca hacia otros departamentos, tomar vías alternas.