Misión de la ONU verificará reforma rural y representación indígena en proceso de paz en Colombia

Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, celebró las recientes acciones del Gobierno nacional en materia de reforma rural y mayor igualdad, en línea con el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y las Farc, que puso fin a cinco décadas de guerra civil.

“La decisión del Consejo hoy de autorizar la ampliación del mandato de la Misión para incluir la reforma rural integral del Acuerdo y el Capítulo Étnico en sus tareas de verificación permitirá a la Misión aumentar su contribución a la paz en Colombia”, dijo Massieu, hablando después de su adopción por unanimidad de una Resolución 2673.

El Capítulo Étnico está diseñado para garantizar la representación y supervisión de los grupos indígenas y marginados en la construcción de la paz.

También destaca que la semana pasada se firmó la ley para crear el Ministerio de Igualdad, que estará encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, la primera mujer afrocolombiana en ocupar el cargo.

La nueva institución buscará abordar las profundas desigualdades que afectan a las mujeres, los pueblos indígenas y los afrocolombianos.

“Ciertamente puede ser un instrumento importante para avanzar en los objetivos del acuerdo de paz al ayudar a cerrar las disparidades dentro de la sociedad colombiana”, dijo Massieu.

Massieu informó además que, si bien el Gobierno colombiano sigue adelante con la implementación del Acuerdo, el compromiso con los grupos armados ilegales continúa bajo su política de “paz total”.

“La decisión de las partes de reiniciar las discusiones tiene un amplio apoyo en la sociedad colombiana y es valorada especialmente por las comunidades afectadas por el conflicto en varias regiones”, dijo.

Tras una solicitud de las partes, el Secretario General de la ONU acordó que el enviado “acompañe permanentemente” el proceso de diálogo.