Vicepresidenta habló con Secretario de la ONU sobre paz total, equidad de género y lucha contra desigualdad

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, se reunió con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con quien habló sobre la tarea para alcanzar la paz total en Colombia, la equidad de género y la lucha contra la desigualdad.

La vicepresidenta, el canciller Álvaro Leyva Durán y la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, cumplieron una agenda en Nueva York, que incluyó también reuniones con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Korösi; la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér; el equipo de la Misión Permanente de Colombia en Nueva York y representantes de países africanos y del Caribe.

Durante la reunión con el secretario Guterres, la vicepresidenta destacó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha trazado como objetivo trabajar para alcanzar la paz total. Es por eso que se ha comprometido a impulsar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, ha promovido los diálogos con el ELN y ha desarrollado una serie de acciones que permiten dialogar y lograr mecanismos de rendición de cuentas con otros actores armados y generadores de violencias en los territorios.

“Hoy me reuní con @antonioguterres y lo invité, como Secretario General de @UN, a pensar en una nueva política internacional antidrogas con enfoque de Justicia Racial y de Género. También a implementar un enfoque de #PazTotal y a cerrar las brechas de desigualdad e inequidad”, expresó la funcionaria.

En el encuentro con la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, se resaltó la necesidad de avanzar en el desarrollo de una agenda de género en Colombia que garantice el derecho de todas las personas a la educación, la salud, la cultura y a vivir en condiciones dignas, con enfoque de género.

Más tarde, ante representantes de países africanos y del Caribe, la vicepresidenta hizo énfasis en el interés del Gobierno colombiano de liderar una agenda que permita establecer nuevas y más fuertes conexiones entre África y su diáspora en América Latina y el Caribe mediante la estrategia ‘África 2022-2026’.

“Nos unen lazos históricos y culturales que hacen de este acercamiento algo imperativo para la política exterior de Colombia. Estamos trabajando actualmente en una estrategia que tiene como objetivo reconectar a Colombia con el continente africano, mediante la implementación de acciones y actividades de alto impacto y esperamos contar con ustedes para seguir trabajando en pro de esta estrategia”, señaló la vicepresidenta.

La vicepresidenta de la República agradeció a la ONU por ampliar el mandato de la Misión de Verificación en Colombia, e incluir el capítulo 1 sobre Reforma Rural y la implementación del Capítulo Étnico de los acuerdos de paz.

El pasado miércoles, la Vicepresidenta intervino por primera vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU en pleno, donde se presentó el informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final.