Policía suspende operativos contra cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’

La Policía Nacional fue notificada del decreto del Gobierno nacional que ordena la suspensión de los operativos contra los líderes de los grupos delincuenciales Clan del Golfo y ‘Los Pachenca’.

Así lo confirmó este lunes el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, en cumplimiento al decreto del Gobierno nacional, del 31 de diciembre de 2022.

El alto oficial aclaró que, sin embargo, contra estos cabecillas continúan vigentes las órdenes de captura en su contra.

«Se suspenden los operativos policiales, es decir, la búsqueda de ellos, pero en el evento en donde en un procedimiento de la Policía aparezca una de estas personas, sí tiene orden de captura, será objeto de la privación de la libertad y puesto a disposición del fiscal», precisó el general Sanabria.

Dentro de los líderes del Clan del Golfo cobijados por el decreto están alias ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’, ‘Byron’, ‘Chirimoya’, entre otros.

«El decreto se establece en la suspensión de operativos policiales más no la suspensión de acciones policiales producto de su misión constitucional y legal», agregó.

Con relación a un posible prevaricato por omisión, indicó que la Fiscalía señaló en un documento que no podía suspender las órdenes de captura contra los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, enfatizando que los decretos están en principio de legalidad y, por lo tanto, «es el Consejo de Estado al que le corresponde ver la constancia de los mismos».

También incluye las órdenes de captura con fines de extradición que hayan dictado o que sean dictadas en los próximos días en contra de los 11 negociadores del ELN y las disidencias de las Farc que se encuentran involucrados en el proceso de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Mediante resolución número 00666 del 22 de agosto de 2022, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dispuso la suspensión, por el término de tres (3) meses, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los ciudadanos que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del ELN», informó la Fiscalía.

La medida cobija a:

• Nicolás Rodríguez Bautista

• Pablo Beltrán

• Aureliano Carbonell

• Gustavo Martínez

• Silvana Guerrero

• Alirio Sepúlveda

• Isabel Torres

• María Consuelo Tapias

• Tomás García Laviana

• Óscar Serrano

• Vivian Henao

De acuerdo con el general Sanabria, la suspensión de las operaciones contra los cabecillas del Clan del Golfo será hasta junio del 2023, pese a que otro decreto indica que la suspensión de captura será de solo 15 días calendario.

«Son dos cosas distintas: suspensión de operativos policiales, dentro de los decretos, y otro tema es la suspensión de órdenes de captura que tienen dos límites temporales distintos», subrayó el director de la Policía.

Director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria.