Gobierno firma decreto que congela aumento de peajes de ANI e Invías para 2023

Los ministerios de Hacienda y de Transporte dieron a conocer este lunes el decreto que congela el aumento de los precios de los peajes en el país para el presente año, tal y como lo anunció el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes.

En un documento de tres páginas quedó estipulado que «el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto».

Este decreto, que ya tiene la firma de Reyes, y del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, asegura que los recursos para financiar esta medida se dan «conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el marco fiscal de mediano plazo y marco de gasto de mediano plazo del sector transporte».

La medida fue oficializada por el Gobierno en el mediodía de ayer, justo cuando cientos de transportadores se habían quejado de que desde la medianoche se subieron los precios de los peajes en el país, porque no se tenía firmado el contrato.

La polémica ahora es que este decreto tiene la fecha del 16 de enero. Sin embargo, las concesionarias de las vías publicaron sus nuevas tarifas para 2023 durante la mañana, antes de la firma del documento.

Además, esta congelación en el aumento de los precios de los peajes solo aplica para los de la ANI e Invías, pero las casetas departamentales sí tuvieron aumento desde este lunes. El ministro Reyes aseguró que ya está en conversaciones con los gobernadores del país para que se tome la misma decisión a nivel departamental.