Narco paraguayo, autor intelectual del crimen del fiscal Pecci se escondería entre Cúcuta y La Guajira

Luego de que las autoridades judiciales enviaran a la cárcel a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes reconocieron su responsabilidad en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, la Fiscalía anunció que está cada vez más cerca del autor intelectual del crimen.

Estas dos personas, al parecer, fueron quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Barú, Cartagena (Bolívar).

A Marcelo Pecci lo habrían intentado asesinar un año antes en Asunción, Paraguay, donde ejercía sus funciones como fiscal antimafia.

Las indagaciones de la Fiscalía de Colombia con el apoyo de otros entes investigadores internacionales, apuntan ahora al que sería el autor intelectual del homicidio.

Se trataría de un importante narco de nacionalidad paraguaya, que ya en una oportunidad quiso atentar contra Marcelo Pecci, pero dicho ataque resultó fallido, como lo confirmó Francisco Luis Correa, señalado coordinador del crimen, en una declaración entregada a la Fiscalía.

«Ramón me contó que al fiscal Marcelo Pecci le habían mandado una gente de Brasil, que eran pesados, que le habían pagado un millón de dólares en solo viáticos para matarlo en Paraguay, pero que allá esa vuelta no se había podido hacer”, declaró Correa.

Fiscal Marcelo Pecci.

Otras fuentes cercanas a la investigación confirmaron que durante un año hicieron seguimientos al fiscal para asesinarlo, incluso en uno de los apartes de esa misma declaración se habla de otro atentado que se estaría planeando en Argentina.

«Ramón y Andrés le trabajan a un señor de Paraguay y ese cucho es paraguayo y es el que le pone la droga a Ramón y Andrés y ya estos se encargan de sacar la droga de Colombia. Dicen que ese señor paraguayo está escondido en La Guajira, pero no sé más, lo único que sé es que también están planeando una vuelta en Argentina», dijo Francisco Luis Correa.

No obstante, los asesinos tenían plena certeza de que Marcelo Pecci habría bajado la guardia en su luna de miel y uno de los factores que les habría facilitado la ubicación del fiscal antimafia sería las publicaciones en redes sociales de su esposa Claudia Aguilera.

La Fiscalía reveló que los recientes capturados, Ramón Esteban y Andrés Felipe Pérez iniciaron su actuar criminal con los hermanos Castaño, ‘Don Berna’ y alias ‘el Alemán’. Luego se dedicaron al tráfico de armas con grupos como el Clan del Golfo y recientemente se sabe que se dedicaban al negocio del narcotráfico en América Latina, así como, al parecer, a la minería ilegal en Antioquia.

Del capo paraguayo, que sería el autor intelectual del asesinato, se sabe que su última ubicación se dio entre La Guajira y Cúcuta, y las autoridades trabajan junto a Interpol para dar con su ubicación.