CGR abre 5 procesos de responsabilidad fiscal por obras de agua potable y saneamiento básico en La Guajira

El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llegó este martes a Riohacha para realizar importantes anuncios sobre investigaciones en el departamento de La Guajira, la apertura de procesos de responsabilidad fiscal y problemas de atención a la niñez indígena, entre otros temas.

En tal sentido, anunció que la Contraloría General de la República abrió 5 procesos de responsabilidad fiscal por un valor total de 22.005 millones de pesos, luego de detectar igual número de hallazgos fiscales en una auditoría de cumplimiento practicada a los recursos invertidos para Agua Potable y Saneamiento Básico en el departamento de La Guajira en las vigencias 2018 a 2022.

Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Se trató de una auditoría practicada durante el segundo semestre de 2022 por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, donde se evaluaron los recursos y contratos ejecutados y/o finalizados en las vigencias 2018 a 2022, sin tener en cuenta la fecha de suscripción de los mismos, y se tuvo una cobertura que alcanzó 14 de los 15 municipios que conforman el departamento de La Guajira.

En el marco de esta auditoría, la CGR se establecieron en total 18 hallazgos administrativos, de los cuales 15 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno (1) posible connotación penal y 5 de probable carácter fiscal en cuantía de $20.769  millones.

Los hallazgos fiscales fueron trasladados a la Contraloría Delegada que realizó la correspondiente evaluación y determinó la apertura de los respectivos procesos de responsabilidad fiscal, donde las entidades afectadas son el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el departamento de La Guajira.

Entre los hallazgos con presunta connotación fiscal cobran especial relevancia los relacionados con el saneamiento básico del Distrito de Riohacha, asociados a obras sanitarias y el sistema de tratamiento de aguas residuales. Se trata de 2 hallazgos fiscales cuyas cuantías de presunto detrimento al patrimonio público suman $10.305.856.683,68.

El primero de estos hallazgos se relaciona con la construcción de obras hidráulicas de los distritos sanitarios V y VI de la Comuna 10 del municipio de Riohacha, con presunta incidencia fiscal en cuantía de $9.782.334.320,81. (Contrato 240 de 2015)

Y el segundo hallazgo está relacionado con el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en   Riohacha Fase II, cuya presunta connotación fiscal alcanza una cuantía de $523.522.362,87. (Contrato 239 de 2015)