Al llegar a Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Gustavo Petro expresó este martes su respaldo al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, frente al posible inicio de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especial de Guatemala por el caso Odebrecht.
“Los criminales reaccionan y nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él (el ministro de Defensa) un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, subrayó el mandatario en declaración, minutos después de arribar a Zurich.
En el mismo contexto, el Jefe de Estado fue enfático en decir: “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.
Asimismo, en referencia a la labor que Velásquez cumplió en Guatemala, el presidente manifestó que “a toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia… para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala, pues ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó”.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala acusa a Velásquez de haber permitido acuerdos de cooperación con directivos de la constructora Odebrecht, cuando fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en el país centroamericano entre 2013 y 2017.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el que «lamenta» la politización de un tema de orden legal, por parte de las autoridades colombianas, a quienes acusa de tomar «decisiones abruptas».
«Hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas», añade el texto.
Por su parte, Iván Velásquez aseguró que “no ha sido notificado de ningún requerimiento por las autoridades de Guatemala”.
