“Predios donde se construirá la Villa Deportiva son propiedad del municipio”: alcalde de Urumita

El alcalde del municipio de Urumita, Uriel Guerra, salió al quite a las acusaciones sobre la construcción de la Villa Deportiva, enfatizando que tiene cómo demostrar la titularidad del predio.

Agregó que para que se le diera viabilidad al proyecto, donde se invierten 25 mil millones de pesos, entregó los documentos que se exigen para desarrollar este tipo de iniciativas.
Reiteró que la oficina de Instrumentos Públicos y el departamento de La Guajira, certificaron que el municipio es el dueño del lote donde se construirá la Villa Deportiva. Además, que los documentos fueron también presentados al Ministerio del Deporte y al DNP.
“En ese sentido estamos tranquilos, creemos y exhortamos a los amigos urumiteros a los que están y no están de acuerdo, que sigamos avanzando en este tema que lógicamente va a ser de gran beneficio para la comunidad”, dijo.

Alcalde del municipio de Urumita, Uriel Guerra.


Sobre la construcción de la piscina semiolímpica, afirmó que ya está en ejecución, además que logró que el Ministerio de Vivienda y Agua Potable le aprobara un proyecto por valor de 14 mil millones de pesos, para resolver el problema del agua en el municipio.
Sostuvo que técnicamente está demostrado que esa piscina semiolímpica no va a tener ese consumo de agua que la gente cree, puesto que solo dos o tres veces al año se va a llenar, porque cuentan con una planta de tratamiento que purificará el líquido de manera permanente.
“No vamos a necesitar consumir grandes cantidades de agua para que podamos utilizar la piscina, pero sí vamos a recibir a cambio grandes beneficios como contar con un escenario deportivo en el Sur de La Guajira, donde los niños y jóvenes puedan practicar un deporte como la natación”, expresó.
El burgomaestre confirmó la inversión de aproximadamente 80 mil millones de pesos, en diferentes sectores gracias a varias gestiones durante la pandemia.
“Por ejemplo es una realidad el proyecto de la Villa Deportiva por 25 mil millones de pesos; ejecución de vías rurales por valor de 10 mil 200 millones de pesos; la construcción de la avenida Abuchaibe por 10 mil millones de pesos para presentar un nuevo esquema en cuanto a vías”, manifestó.
Recordó además la contratación del cerramiento del Instituto Agropecuario del municipio, con el DPS se trabajará un proyecto por 1.600 millones de pesos para pavimentar lo que falta del municipio.
Dijo que actualmente se está ejecutando un proyecto de alcantarillado por valor de 80 millones de pesos, además de la ampliación de las redes eléctricas por $1.200 millones, así como la aprobación de parte de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira del contrato para el mejoramiento de la laguna de oxidación donde se invertirán tres mil quinientos millones de pesos.
“El proyecto bandera de la administración es poder resolver el problema de agua potable en el municipio, que fue viabilizado, que cuenta con su interventoría, y estamos a la espera para firmar el convenio y que se inicie la contratación”, agregó.