3.300 hogares wayuú se benefician del programa de seguridad alimentaria de Prosperidad Social en La Guajira

Seis convenios interadministrativos con asociaciones de Autoridades Tradicionales indígenas de La Guajira, fueron suscritos por Prosperidad Social para desarrollar un programa de seguridad alimentaria que beneficiará a 3.300 hogares.

El objetivo de este proyecto es implementar las unidades productivas de alimentos para el autoconsumo, Upaa, apoyar en la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre de hogares wayuú en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.

La directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque, asegura que el gobierno del cambio está comprometido en garantizar, con medidas concretas, los derechos de los niños wayuú, y en superar la crisis y el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte que afecta a esta población.

“Con esta intervención damos cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas y superamos lo exigido por la Corte Constitucional a través del Auto 696 de 2022 como muestra de la intención real de este gobierno de solucionar esta problemática. Además vamos a ejecutar el programa con asociaciones wayuú, para fortalecer el autogobierno y garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.”, explicó.

Las seis las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Wayuú que celebraron los convenios con Prosperidad Social para la ejecución del programa fueron Alewashi, Apalanchi, Territorio Isho, Juyasarain, Katchinjirawa Sunain Wakuaipa de La Guajira e Indígenas Kottushi Wayaa. Las cuales tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y contarán con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos por parte de la entidad.

Asimismo indicó que la entrega de insumos a los hogares para realizar el montaje de unidades de producción de alimentos, incluye adicionalmente un componente pecuario, como una forma de fortalecer su vocación y capacidad productiva. Además, se complementa con formación técnica en temas como la producción para el autoconsumo, alimentación y estilo de vida saludable, además del fortalecimiento social y adaptación al cambio climático.

En los últimos meses de 2022 la entidad realizó reuniones con las autoridades y comunidades indígenas en los municipios focalizados, para socializar las principales generalidades de los proyectos y el anexo técnico de la Red de Seguridad Alimentaria (Resa). La intervención de las Upaa inicia con las transferencias metodológicas y continuará con la ruta operativa restante en el 2023.

Adicionalmente, tiene prevista la atención a más población vulnerable del Departamento, con la implementación de las unidades productivas de alimentos para el autoconsumo, en otros municipios del sur de La Guajira.