Directora del Icbf anuncia creación de nuevo centro zonal en Uribia

Concepción Baracaldo directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), junto con el Alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, anunciaron la creación de un nuevo centro zonal que beneficiará a la población del municipio garantizando inclusión y calidad en la atención con enfoque diferencial a niños, niñas, adolescentes y familias del municipio.

«Esta es una gran noticia para el departamento, la creación de este nuevo centro zonal en la cabecera municipal de Uribia, que trabajará en coordinación con el centro que ya tenemos en Nazareth, permitirá fortalecer nuestras acciones para prevenir la desnutrición de la niñez wayuú en varios corregimientos de este, el municipio más grande de La Guajira y cuya población es muy dispersa», sostuvo la directora del Icbf.

Con la creación de este nuevo Centro Zonal el instituto podrá implementar la primera Defensoría Étnica, que estará conformada por profesionales de la comunidad wayuú garantizando un efectivo acercamiento con la población indígena.

Por su parte, el Alcalde de Uribia resaltó que seguirá impulsando todo tipo de articulación con el instituto que permita acciones como estas que son urgentes y necesarias.

“Agradezco la disposición de la directora general por su voluntad político administrativa para articular este trabajo que permite salvaguardar la vida de los niños y niñas que son nuestra prioridad», indicó.

Finalmente, la directora  anunció que se ha trabajado con la registraduría para iniciar jornadas de identificación para garantizar a los niños y niñas wayuú su derecho a tener una identidad y que puedan acceder a los servicio de salud y gozar de otros programas del Estado.