Icbf identifica a cinco niños con riesgo de desnutrición en La Guajira

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Concepción Baracaldo, lideró una búsqueda activa que permitió identificar a cuatro niñas y un niño con riesgo de desnutrición en rancherías de La Guajira, razón por la cual serán atendidos en la modalidad ‘1000 Días para Cambiar el Mundo’.

“Estamos aquí en el territorio revisando de primera mano las acciones que adelantan nuestras unidades de búsqueda activa en las rancherías de La Guajira. Hoy visitamos la comunidad Caricari, donde hicimos entregas de alimentos de alto valor nutricional, agua y alimentos especializados para los niños y niñas con riesgo de desnutrición», sostuvo la Directora del Icbf.

Por su parte los equipos de profesionales de las UBA realizaron la toma de medidas de peso y talla para identificar oportunamente los casos de desnutrición aguda y severa en menores de cinco años y remitirlos al sector salud cuando sea necesario.  

Este ejercicio se realizó en el marco de las acciones adelantadas por la institución en cumplimiento de la Sentencia T-302 y el Plan de Choque contra la desnutrición que se adelanta desde finales del 2022 buscando así, fortalecer las acciones de prevención en los niños y niñas del Departamento.

Directora general anuncia creación de Coordinación Científica para reforzar la atención a la niñez guajira

Concepción Baracaldo,  anunció la creación de una Coordinación Científica para fortalecer la atención a las niñas y niños del Departamento, como parte de los compromisos de la Sentencia T-302 de 2017.

El anuncio lo hizo tras la suscripción de un acuerdo con representantes de la comunidad wayuú quienes son accionantes de la Sentencia T-302.

«El Icbf en línea de las políticas del presidente, Gustavo Petro, ha querido fortalecer la ruta para que en La Guajira se prevenga la desnutrición en las niñas y niños, para lo cual  hemos hecho un acuerdo con el pueblo wayuú para crear una Comisión Científica y construir de manera articulada un modelo de atención propia para la atención de la primera infancia wayuú en el Departamento», sostuvo.

Finalmente,  Baracaldo señaló que esta Comisión empezará a funcionar en el menor tiempo posible para hacer un efectivo trabajo de la mano con la comunidad wayuú.