Minminas asegura que no habrá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo

Durante Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó una de las propuestas del gobierno del presidente Petro respecto al medio ambiente y reveló que en Colombia no habrá nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo.

“Decidimos que no vamos a conceder nuestros contratos de exploración de gas y de petróleo. Esto ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que esta decisión planetaria es urgente”, aseguró Irene Vélez.

A esto se une el llamado del presidente Gustavo Petro para evitar que la crisis climática pueda extinguir toda la vida en el planeta, incluida la humana.

En medio de una conferencia de prensa en el Foro de Davos, Petro dijo que la crisis climática puede extinguir no en siglos, sino en décadas.

Asimismo, señaló que el capitalismo actual hace imposible adoptar las medidas necesarias para frenar dicha crisis climática y pidió a las empresas cambiar a un «capitalismo descarbonizado», «que busque sin rodeos la reducción del consumo del carbón, petróleo y gas hasta llegar a cero emisiones».

El mandatario, también agregó que la economía a través del turismo es una de las salidas, y que está convencido que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza en el país, la capacidad y potencialidad en el país en generación de energías limpias podría en un corto plazo, en una transición, llenar la economía que puede dejar la economía fósil.

Por su parte, Susana Muhamad, ministra de Medioambiente, anunció que en el mes de mayo se realizará una cumbre presidencial de los países amazónicos y Francia para discutir sobre los asuntos de la mayor selva tropical del planeta.

«Estamos trabajando para una cumbre de presidentes en mayo de este año y será la primera desde la creación en 1978 de la Otca (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica)», manifestó Muhamad.

Finalmente intervino en el panel «El Amazonas en una encrucijada», al lado de su homóloga brasileña, Marina Silva, y de otros representantes de la Amazonía.