Gobierno invertirá $2,9 billones de recursos de regalías para los territorios en ciencia, tecnología e innovación entre 2023 y 2024

Con el fin de promover el desarrollo empresarial y la productividad de los 32 departamentos del país, el Gobierno a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invertirá 2,9 billones de pesos, en el bienio 2023-2024, en áreas como derecho a la alimentación, salud y bienestar, energías sostenibles, biodiversidad, convergencia regional, ordenamiento territorial y aportes para la construcción de la Paz Total.

Con esta propuesta MinCiencias invita a los colombianos a identificar y plantear las problemáticas de las regiones que requieren solución prioritaria a través de la CteI.

Para esto, la entidad puso a disposición de la ciudadanía un formulario en línea para obtener información que permita estructurar asertivamente, las demandas territoriales que tendrán en cuenta a la hora de formular el Plan Bienal de Convocatorias de Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2024.

“En esta planeación queremos contar con la participación de la academia, del sector productivo, de los gobiernos locales y de la sociedad civil. Con la inversión de estos recursos buscamos incrementar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para promover el desarrollo empresarial y la productividad”, expresó el ministro de Ciencia, Arturo Luna.

Asimismo, añadió que el objetivo es fortalecer las capacidades de todos los territorios del país y eliminar las brechas para fomentar la inclusión y aportar a la Paz Total, por la que se está trabajando a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En Córdoba y Sucre, el ministro de Ciencia llama a la academia a acceder a los recursos de Regalías

Atendiendo la invitación de la Universidad de Córdoba, el ministro Arturo Luna expuso los mecanismos con los que la comunidad académica, investigadores y entidades de la región pueden acceder a los recursos del Sistema General de Regalías.

Destacó que en los departamentos de Córdoba y Sucre existen grandes iniciativas que, potenciadas, podrían contribuir al desarrollo de la región, además de ayudar a resolver problemáticas estructurales mediante ciencia, tecnología e innovación.

“La ciencia debe estar al servicio de la productividad del país, para empezar a generar empleo, dinamizar la economía de los pueblos, municipios y capitales; que ayude a generar opciones económicas para la gente”, señaló Luna.

También resaltó que Unicórdoba ha accedido a financiación de laboratorios de salud humana y animal a través de esta fuente de financiación y de las convocatorias de Minciencias.

Además, recorrió la construcción del laboratorio Bsl3 de esta universidad que será inaugurado próximamente gracias a la financiación recibida con recursos de las regalías para ciencia, tecnología e innovación.

“Este es el momento histórico que tiene el Caribe y los territorios para poder equipararnos al resto de la nación”, indicó Salim Mattar, investigador y docente de la Universidad de Córdoba, al destacar que es prioridad del Gobierno nacional la inversión en las regiones en temas de ciencia.

Posteriormente, en la Universidad de Sucre y en Cecar, el ministro Luna invitó a planificar la inversión de ciencia, tecnología e innovación proveniente de los recursos de Regalías que para este bienio serán de 2.9 billones de pesos.

“Esto va a permitir que se puedan fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo en tecnología e innovación en todo el país”, manifestó el funcionario.

Durante la jornada en la que Luna conversó con rectores, docentes, investigadores y estudiantes, les pidió estructurar las demandas territoriales de la mano con los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).