Fiscalía asegura que los jóvenes reportados como desaparecidos durante las protestas del 2021 ya fueron localizados

En estrategias definidas por la Fiscalía para abordar con rapidez y efectividad las investigaciones relacionadas con los delitos ocurridos con ocasión de las jornadas de protesta de 2021, en un trabajo mancomunado con la Defensoría del Pueblo, permitieron ubicar a todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el país.

Con una mesa interinstitucional el 4 de mayo de 2021 conformada por la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional se conoció de primera mano la información aportada por la ciudadanía y las organizaciones sociales, entre otras entidades, y activar los Mecanismos de Búsqueda Urgente (Mbu).

“En ese sentido, la Fiscalía destinó 35 fiscales de las distintas seccionales, liderados por la delegada para la Seguridad Territorial, por el CTI y por la Dijín de la Policía, para poner en marcha todos los mecanismos legales de búsqueda de esas personas”, aseguró el fiscal.

Asimismo, la Defensoría realizó entrega, diariamente, a la Secretaría Técnica de la Mesa Interinstitucional de las solicitudes de apertura del Mecanismo de Búsqueda Urgente sobre personas supuestamente no localizadas.

La información con los listados por ciudad o municipio también era entregada a cada Defensoría Regional para que coordinara la búsqueda de las personas con las autoridades locales y demás entidades competentes.

Además, realizaron seguimiento a estas solicitudes, pidiendo información constante sobre el avance de las investigaciones. Durante los meses de mayo, junio y julio de 2021, semanalmente se informó a la ciudadanía sobre los avances reportados.

En el curso de este trabajo articulado recibieron 627 reportes de personas no localizadas. Las labores investigativas realizadas con debida diligencia y de acuerdo con los estándares internacionales permitiendo identificar 132 casos duplicados y ubicar a 300 ciudadanos, quienes fueron contactados y entrevistados, y aseguraron que no estuvieron en situación de riesgo o peligro inminente.

Asimismo, se constató que 195 registros carecían de información y otros detalles que permitieran establecer la veracidad.

Resolviéndose así la totalidad de los reportes conocidos por la Fiscalía y puestos en conocimiento de la mesa interinstitucional. En ese sentido, a la fecha no existen Mecanismos de Búsqueda Urgente activos por posibles desapariciones durante las jornadas de protesta del segundo semestre de 2021.

“A la fecha, no existen en el país mecanismos de búsqueda urgente activos por posibles desapariciones durante las protestas de 2021. Este es un éxito investigativo y además un éxito de articulación, que se tiene que tener con entidades independientes, como la Fiscalía la Defensoría del Pueblo”, indicó.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con la información, actualizada, hasta la fecha no existe ningún mecanismo de búsqueda activo y todas las personas fueron ubicadas.

“Es importante resaltar que, a la fecha, en la Defensoría del Pueblo no hemos vuelto a recibir informaciones o denuncias relacionadas con la no localización de personas en el marco del paro nacional de 2021”, concluyó.