“Dejar de explorar gas y petróleo es un suicidio económico y social”: expresidente Iván Duque

Una gran controversia e incertidumbre económica, han generado nuevamente las declaraciones que la ministra de Minas, Irene Vélez, hizo desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,  en el sentido de que Colombia no firmará más contratos para la exploración de gas y petróleo.

Ministra de Minas, Irene Vélez.

Esta afirmación generó todo tipo de polémicas y reacciones, entre ellas la del expresidente Iván Duque, quien sostuvo que si Colombia deja de explorar petróleo y gas, “significa una especie de suicidio económico y social”.

Duque afirmó que el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones nacionales, más del 30% de la inversión extranjera directa y es una de las principales fuentes de capitalización bursátil en el mercado de valores y la que genera mayores divisas para la economía.

Enfatizó en que Colombia sí está avanzando hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y el gas manteniendo sus reservas, para lo cual se requiere más exploración.

“Si se para la exploración el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país. Hay que evitar que esos mensajes se den, porque son mensajes equivocados y nada tiene que ver con la transición energética”, resaltó el expresidente.

Reseñó además que Colombia no depende del petróleo o el gas para producir electricidad, sino que a través del agua se genera el 75% de la matriz energética del país.

“Hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, aseguró el exmandatario.