Contratos actuales de exploración y explotación siguen vigentes: Presidente Gustavo Petro  

Frente a la polémica por el anuncio que hizo la ministra de Minas, Irene Vélez, durante el Foro Económico en Davos, Suiza, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, así como el proceso que viene adelantando el Gobierno para que el país cuente con gran potencial de exportación de energías limpias.

“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el Jefe de Estado a su llegada a Francia, donde continuará su agenda oficial por Europa.

Explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042. 

A su vez, fue enfático en decir que “tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”.

Potencial en energías limpias, una apuesta global

​El mandatario señaló que en la actualidad, se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional.

Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo. 

Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el presidente en su agenda en Toulouse, Francia, al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.

Presidente Gustavo Petro a su llegada a Francia, donde continuará su agenda oficial por Europa.