En marcha segunda fase de la interconexión eléctrica entre Puerto Bolívar y el Cabo de la Vela

El director del Ipse, Javier Campillo, se reunió el día de ayer con líderes de las comunidades del Cabo de la Vela y Media Luna, en La Guajira, para socializar la puesta en marcha de la fase 2 del proyecto de interconexión que beneficia a 47 localidades de la zona.

“Este 24 de diciembre le dimos el mejor regalo de Navidad a 550 familias del Cabo de la Vela y Media Luna en La Guajira: comenzamos a entregar el servicio de energía eléctrica las 24 horas. Saldamos una deuda histórica logrando que el tercer intento de energizar estas familias no se quedara en el papel. Hoy socializamos con la comunidad que ya se encuentra en marcha la segunda fase del proyecto que beneficia a 836 familias adicionales en este mismo sector y que estimamos estará lista en el segundo semestre de este año”, expresó Campillo.
La inversión para la segunda fase supera los 8.800 millones de pesos, de los cuales Ipse aportó más de $1.400 millones y la Gobernación de La Guajira más de $7.400 millones. 
Con esta segunda fase se completa entonces un total de 1.386 familias beneficiadas con el servicio de energía eléctrica, con una inversión que supera los 14 mil millones de pesos, proyecto que consiste en la construcción de una línea de transmisión de 70 kilómetros y redes de distribución local.
El departamento de La Guajira cuenta actualmente con un 61% de índice de cobertura de energía eléctrica y se estima que con los proyectos que actualmente se encuentran en construcción, con recursos públicos, el índice se incremente a 66% al terminar el año 2023. Adicionalmente, el Ipse actualmente está estructurando soluciones de energización para 4.000 familias.
“Energizar es apenas el primer paso. Con el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, desde el Ipse estamos trabajando para que estas familias se conviertan en las primeras Comunidades Energéticas de Colombia, potenciando sus capacidades para el impulso de proyectos productivos orientados al desarrollo territorial”, concluyó el director del Ipse.