Ejército denuncia que soldados fueron agredidos por indígenas en un puesto de control en Uribia

El Comando de la Décima Brigada, orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, se pronunció frente a la información que circula en redes sociales, donde se hicieron señalamientos contra un grupo de militares que presuntamente habrían accionado sus armas contra integrantes de una comunidad indígena de La Guajira.

En un comunicado de prensa, la institución señaló que en la madrugada del lunes 16 de enero, tropas del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, se encontraban realizando un puesto de control en el municipio de Uribia, quienes procedieron a efectuar la revisión de un vehículo, tipo camión, en el que se transportaba reciclaje, y en el cual, se encontraron camufladas varias cajas con botellas de whisky presuntamente de contrabando.

“En razón a esto, la tropa fue increpada y atacada violentamente por algunos miembros de la población civil, quienes amenazaron con incinerar las motocicletas y los carros del personal militar. Posteriormente, algunos sujetos sin identificar abordaron un vehículo militar, tipo humvee, y otros comenzaron a romper las botellas de whisky”, señalan.

En los hechos, resultaron heridos los soldados profesionales Jesús Daniel Uribe Estupiñán y Jean Carlo Rojas Daza, a quienes de igual forma, intentaron quitarles su armamento de dotación.

Mientras que los soldados profesionales Eduar Ospino Ochoa y Arlys Sánchez López fueron agredidos, retenidos y llevados consigo, mientras que algunos miembros de la comunidad Indígena emprendieron la huida en el vehículo que estaba siendo inspeccionado.

“Una vez se logró la recuperación del personal militar, se procedió a cerciorar de que el personal civil no estuviese herido”, precisan.

En ese sentido, el comando militar rechazó rotundamente estas acciones delictivas en contra de sus tropas.

“Por estos hechos fueron instauradas ante las autoridades competentes las denuncias respectivas, recordando que el Ejército Nacional se encuentra de manera permanente comprometido con el respeto por los Derechos Humanos y el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario”.