Gobierno de Colombia y ELN fijaron segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México

Concluyó este sábado en Caracas, Venezuela, la reunión extraordinaria de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una declaración conjunta de las partes, al término del encuentro que se desarrolló entre el 17 y el 21 de enero de 2023, fue calificado de «exitoso balance».

En la lectura del comunicado, Elieta González, garante por parte de México, confirmó que «se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el 13 de febrero en México».

La mesa fue convocada debido al anuncio del 31 de diciembre de 2022  de cese el fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro, lo que fue desmentido de inmediato por el comando central del ELN.

«La mesa de diálogos pone de presente que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe», señala el comunicado emitido.

La nueva ronda tiene previsto abordar «la participación de la sociedad en la construcción de la paz», y a partir de esta ocasión «se empezará a tratar y a acordar un cese al fuego bilateral».

La mesa de diálogos ha recomendando a las partes implicadas mantener canales de comunicación aunque la misma no esté reunida.

A la reunión privada no fueron convocados los medios de comunicación. Finalmente los firmantes agradecieron a países garantes como Chile, Cuba, Noruega, y a México por acoger el próximo encuentro.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció en un comunicado oficial el desarrollo de las conversaciones.

«Apreciamos el alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes, con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria», afirmó Maduro.