La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta para la zona costera del Caribe colombiano, para que se extremen las medidas ante el fuerte oleaje y vientos que se presentan en la región y que tendrán mayor intensidad en las próximas 48 horas.
El capitán de Navío, José Andrés Díaz Ruíz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), advirtió que se trata de “condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe que se mantienen influenciadas por el gradiente de presión entre un sistema de baja presión posicionado sobre el centro-sur del litoral colombiano y un conjunto de sistemas de alta presión”.
Las principales zonas afectadas corresponden a las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto de Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, San Andrés y Providencia.

Infirmó que se mantiene el flujo de vientos alisios fuertes “con dirección predominante del este con intensidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 5-6) con pulsos mayores principalmente sobre aguas marítimas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolivar, y una altura de ola significativa con valores de 2.2 y 3.0 metros (Mar 4-5)”.
Agregó que se prevé que en las próximas 48 horas estas condiciones se mantengan con vientos de dirección este con intensidades entre los 20 y 25 nudos (37-46 Km/h) (Fuerza 5-6), y una altura de ola significativa hasta de 3,5 metros (Mar 5).
También recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.
Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).