Comenzó el paro de las comunidades indígenas  en defensa de los derechos de los niños wayuú

Luego que las autoridades tradicionales wayuú, cabildos indígenas de los de los diferentes resguardos y aliados a las organizaciones indígenas Uchumuin Waya y Wayuunaiki, informaran la hora cero del paro en defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayuú. Las carreteras del departamento de La Guajira amanecieron bloqueadas.

Desde las 03:30 de la madrugada de hoy 23 de enero, las autoridades tradicionales, cabildos y aliados a las diferentes organizaciones indígenas se concentraron en las vías de acceso a resguardos de Distracción, Barrancas, Hatonuevo, Maicao y Riohacha.

Cabe recordar que esta manifestación fue notificada desde el pasado lunes 16 de enero, solicitando a la comunidad internacional y a la sociedad en general, un acompañamiento continúo durante los días de protestas.

Javier Rojas, líder del paro de las comunidades indígenas que mantiene paralizada la movilidad en la mayoría de las carreteras del departamento, explicó a Cardenal Noticias que la manifestación que realiza es en contra de las no soluciones inmediatas a la muerte de los niños y niñas wayuu.

“No estamos buscando dañar el trabajo que ha anunciado el gobierno en cuanto a la búsqueda de los niños desnutridos, lo que nos preocupa es el aumento de la cifra de la muerte de los niños los cuales se incrementaron en el 2022”, indicó.

Punto de concentración en Distracción

También señaló que, desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Guajira y el anuncio del nombramiento de Luis Gómez Pimienta en la gerencia del plan de choque del departamento, los niños se siguen muriendo y no hay autoridad que frene por causas asociadas a la destrucción.

 Finalmente, afirma que los organizadores del paro no quieren escuchar a los ministros del presidente Petro ya que dicen “mentiras que se convierten en antecedentes nefasto, los niños se siguen muriendo”.