Sin disturbios ni alteración continúa desarrollándose el paro wayuú  en La Guajira

Hasta el momento el paro convocado por las autoridades tradiciones wayuú que se desarrolla desde la mañana de hoy en el Departamento de La Guajira, se efectúa de manera tranquila, sin alteración ni disturbios en los diferentes puntos donde se convocó el bloqueó de las vías.

Los líderes de los bloqueos están priorizando casos de salud, dejando pasar a pacientes que tienen alguna urgencia médica, tratamiento o diálisis en algunos de los municipios del Departamento, esto como parte de la garantía de derecho a estas personas que necesitan asistencia médica.

 Las autoridades policiales notificaron que están atentas a cualquier situación que se presente tanto en el Sur, Centro y norte del Departamento, sin embargo, los líderes de los bloqueos señalaron que sus objetivos no son alterar el orden público si no ser atendidos de manera eficiente por parte del Gobierno Nacional.

Desde la madrugada de hoy en la vía férrea en la entrada al municipio de Uribia las autoridades wayuú bloquearon el acceso uniéndose a esta manifestación que buscar atención primaria a los niños y niñas wayuú de La Guajira.

“Estamos de manera pacífica exigiendo nuestros derechos, el Gobierno Nacional debe atender a nuestras comunidades indígenas”, dijo una líder de la protesta.

Comunidades wayuú en Manaure se unen al paro y bloquean la entrada de Mayapo

Desde horas de la mañana más de 30 comunidades indígenas wayuú bloquearon la vía que comunica Riohacha con Maicao a la altura del kilómetro 6 en la entrada del Corregimiento de Mayapo, como parte del paro y hora cero que fue convocada por las autoridades indígenas en el Departamento.

kilómetro 6, entrada del Corregimiento de Mayapo

En este tramo vial de la Troncal del Caribe, las comunidades han manifestado estar bloqueando la vía de manera pacífica, “estamos dejando pasar a las personas que tienen alguna urgencia médica, tenemos presente que este es un derecho fundamental, es lo único que estamos permitiendo pasar, estaremos acá en señal de protesta hasta que el Gobierno Nacional atienda nuestro llamado», dijo Laura Epiayu, representante del grupo de protestantes de la comunidad Aluisira jurisdicción de Manaure.