MOE denuncia posibles casos de trashumancia en Meta, La Guajira, Chocó y San Andrés

La Misión de Observación Electoral (MOE) detectó un comportamiento fuera de lo normal en las inscripciones de cédulas para89municipiosde Colombia. En diez de ellos, la tasa de inscripciones por cada mil habitantes sería 17 veces superior a la tasa nacional. Esto podría sugerir (aunque no confirma) que habría casos de trashumancia en estos territorios.

Los observadores electorales presentaron estas cifras en el segundo informe sobre inscripción de cédulas, proceso que se está adelantando de cara a las elecciones de autoridades locales de octubre.

El documento reúne los datos que han podido reunir en los dos primeros meses de inscripciones: entre el 29 de octubre, cuando iniciaron las inscripciones y el 29 de diciembre.

Los diez municipios calificados como de riesgo extremo por su elevada tasa de inscripciones están ubicados en los departamentos del Meta, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bolívar y La Guajira.

También fueron identificados municipios en riesgo alto o muy alto en municipios de Chocó, Nariño, Caquetá, Antioquia y Tolima.

El riesgo más alto de posible trashumancia fue ubicado en dos municipios del Meta: Puerto Gaitán(con una tasa de inscritos sobre población adulta de 79,3) y Cabuyaro—con una tasa de 35,79—. La MOE destacó que no es la primera vez que se identifica un riesgo de este tipo en ambos municipios.

En riesgo alto hay 18 municipios, entre ellos, tres de Chocó (Bojayá, Nuquí y Alto Baudó) y uno en el Urabá antioqueño (Mutatá). Comparten el mismo riesgo Puerto Lleras (Meta), Cantagallo (Bolívar) y Distracción (La Guajira).