Exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ participará en audiencia única de la verdad ante la JEP

La Sala de Definición de Situaciones de la JEP citó a Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, a una audiencia única de verdad plena para que pruebe que en su calidad de excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, estuvo incorporado a la fuerza pública para poner el grupo armado al servicio del Estado. 

En esta diligencia pública, que se realizará los días 26 y 27 de enero en Ibagué, (Tolima), Tovar Pupo deberá demostrar con un alto estándar probatorio la calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, a partir de su comportamiento como bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares.

Esto último no solo para efectos operacionales, sino, también, para el flujo de información e inteligencia, la entrega de armas y dotación, apoyo logístico, transferencia de recursos económicos, entre otros. Tovar también deberá demostrar su posible máxima responsabilidad por los patrones macrocriminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares, bajo la modalidad de liderazgo.

Una vez finalice esta diligencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá realizar un proceso de contrastación. De resultar exitosa esta audiencia única de verdad plena, y se consideren satisfactorios los aportes de verdad ofrecidos por Tovar Pupo, se iniciará el trámite dialógico con las víctimas.

Adicionalmente, la Sala decidirá sobre la aceptación del sometimiento ante la JEP de Tovar Pupo y el procedimiento a seguir.

La audiencia será pública, se instalará el jueves 26 a las 9 a.m. en el Palacio de Justicia de Ibagué, se transmitirá a través de los canales digitales de la JEP.

Actualmente, Rodrigo Tovar Pupo se encuentra detenido en la Cárcel de Picaleña en Ibagué.