Alimentos subirían de precio por las fuertes lluvias en Colombia

Varios factores que están sucediendo en el país ocasionarían un aumento en el precio de los alimentos.  

Los derrumbes surgidos en las diferentes vías debido a las fuertes lluvias, el más reciente hecho en la Panamericana, así como la escases del combustible y el gas, serían algunas de las causas del aumento de la canasta familiar, debido a que los transportadores siguen retenidos.

La lista de alimentos que incrementarían su costo son: papa, arveja, cebolla, caña panelera, coco, tomate, maíz y zanahoria.

Hay que recordar que en los últimos días algunos ciudadanos han registrado incrementos en los alimentos, dado que, la inflación en Colombia llegó a 13,12 % en diciembre de 2022.

‘No dejaremos desabastecer al suroccidente del país ni de combustibles ni de alimentos’:

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció hoy el arribo al puerto de Tumaco del primer gran barco con 1.260.000 galones de combustibles, proveniente del puerto de Buenaventura, para abastecer al suroccidente del país, afectado por el deslizamiento en Rosas, Cauca.

Una vez realice el descargue, el buque retorna de inmediato al Valle del Cauca para que, en un plazo de 10 horas, alcance el total de su cupo, lo que quiere decir que cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones, para un promedio total de 500.000 galones diarios de combustibles para el suroccidente colombiano.

“Arribó al puerto de Tumaco el primer buque con un total de 1.260.000 galones de combustibles. El buque hará un nuevo cargue y cada tres días habrá en Tumaco 1.500.000 galones. No dejaremos desabastecer al suroccidente del país ni de combustibles ni de alimentos”, explicó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Se tiene como meta que, al finalizar enero, ingresen por el puerto de Tumaco 8 millones de galones de combustibles, regularizándose la operación y el abastecimiento para los departamentos de Nariño y Cauca.

Alimentos

Adicionalmente, la Sociedad Portuaria de Tumaco informó que se cuenta allí con una capacidad de 140.000 toneladas para todo tipo de graneles, tales como fertilizantes y cemento, y del Puerto hacia otras regiones se podrá enviar papa, coco, café, arroz y azúcar, alimentos que se encuentran represados en el departamento de Nariño y que podrían salir en los próximos días hacia el interior del país.

Además, el Puerto de Tumaco está en la capacidad de almacenar bajo techo 10.000 toneladas de alimentos que los distribuidores podrían utilizar para disminuir la escasez alimentaria por la que atraviesa Nariño.