“Pedimos disculpa a Colombia, pero tocó hacerlo ya que son siglos de espera de nuestra problemática”: Más de 24 horas cumple el paro wayuú en La Guajira

Un viaje internacional que el presidente Gustavo Petro tiene programado para el día de hoy, oscurece el panorama del paro que comunidades wayuú iniciaron la mañana de este lunes 23 de enero, en el departamento de La Guajira.

Lo anterior, debido a que los organizadores de las manifestaciones que mantienen bloqueados once puntos neurálgicos para la movilidad del Departamento, está supedito a ser levantado hasta tanto el presidente Gustavo Petro no haga presencia y los escuche y sea él quien conjure la situación que se presenta.

Cabe destacar que luego de una reunión que sostuvo el Gerente Especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, con las autoridades tradicionales, estos entregaron un pliego de peticiones con 18 puntos exigiendo al Gobierno nacional, el cumplimiento de la Sentencia T – 302 de 2017, que ordena la protección de los niños wayuú y otras problemáticas que históricamente han padecido.

Luis Gómez Pimienta, Gerente Especial para La Guajira.

Al término del encuentro de Gómez Pimienta y las autoridades wayuú, fue anunciada la visita para el día de hoy de una comisión de alto gobierno que llegará al municipio de Manaure para analizar el pliego de peticiones.

La comisión estará integrada por Lilia Solano, viceministra para la Participación y la Igualdad; Germán Carlosama, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Andrés Chávez, asesor de la Alta Consejería para las Regiones, y Luis Gómez Pimienta, Gerente Especial para La Guajira.

No obstante al anuncio de la visita gubernamental, los manifestantes mantienen cerradas las vías que comunican La Guajira con los departamentos de Cesar y Magdalena, generando un gran represamiento vehicular, de pasajeros, transporte de carga, de alimentos, hasta de turistas que quedaron varados en los taponamientos.

De acuerdo con lo manifestado por Luis Gómez Pimienta, en declaraciones a Cardenal Noticias, el mandatario de los colombianos tiene la posibilidad de visitar nuevamente La Guajira la próxima semana, donde firmaría el documento que quede plasmado en la visita de la comisión nacional que llegará este martes a Manaure.

Rosa Redondo, una de las voceras del paro, manifestó que se encuentran a la espera de que “haya una solución verdadera” a la problemática que están defendiendo “que es el derecho de los niños y niñas que son los futuros líderes de estas comunidades indígenas” que hoy están asentadas en el departamento de La Guajira.

“Necesitamos la voluntad política, la decisión y las acciones verdaderas. Lo que queremos es solución pronta a esta problemática para poder levantar la protesta. Pedimos disculpa a Colombia por esto, pero tocó hacerlo ya que no es de ahora, son siglos de espera de nuestra problemática”, expresó Rosa Redondo.

Puntos bloqueados

Hay que destacar que el paso de vehículos médicos, misiones asistenciales de salud y enfermos están permitidos.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) son  cerca de 11 puntos de la Troncal del Caribe y en el sur  de La Guajira, los que se mantienen cerrados.

El Invías informa en su cuenta de Twitter que la novedad vial en La Guajira se encuentra en la vía Riohacha- Maicao, entrada a Mayapo y en Cuatro Vías; Camarones – Riohacha a la altura de Puente Guerrero kilómetro 85.

De igual forma hay bloqueos a la altura de Caicemapa en la vía Distracción – Cuestecita, en Puente Negro; en Tamaquito y Paradero.