Propuesta de Sintracarbón de turno con esquema de cuatro cuadrillas fue acordada con Cerrejón

Desde el inicio de las conversaciones sobre el cambio de turno con Cerrejón, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) sustentó y argumentó todas las afectaciones que el turno instaurado en 2021 producía en la salud, el tejido familiar y social, buscando con estos argumentos construir, conjuntamente, un nuevo turno de trabajo.

Es así que luego de negociaciones, Sintracarbón, confirmó este lunes, que llegó a un acuerdo con la empresa minera, para que dicho cambio sea una realidad, logrando ambas partes definir un turno de cuatro cuadrillas con relación 1:1.

“Es de resaltar que este resultado inicial es consecuencia de un trabajo construido con el diálogo permanente y genuino que nos permitió llegar a un acuerdo para el beneficio de los trabajadores y sus familias. Lo que sigue en los próximos días es establecer la metodología para construir, entre empresa y sindicato, el turno a implementar, enmarcado en el manejo del cambio que garantice la salud, la seguridad, el tejido familiar y social, así como la productividad y la sostenibilidad”, informó la junta directiva nacional que preside Heli Arregocés Ibarra.

Recalcó que este resultado “es una demostración de que la unidad, la organización, la lucha, el compromiso y respaldo de los trabajadores, adicionado a la credibilidad y confianza en nuestra organización sindical permite avanzar en la solución de los diferentes problemas que afectan laboral y socialmente a los trabajadores”.

Pronunciamiento de Cerrejón

“Es importante recordar que por las circunstancias financieras y de mercado que se presentaron desde 2019 y que pusieron en riesgo la sostenibilidad de cerrejón se tomó la decisión de implementar entre otras medidas el turno 7×3 y 7×4. Estas iniciativas de transformación nos llevaron a afrontar de manera exitosa la difícil situación del sector permitiendo que hoy con una realidad distinta, hayamos podido trabajar junto con Sintracarbón el acuerdo para pasar un turno de trabajo de cuatro cuadrillas”, explicó Cerrejón

¿Qué sigue?

El próximo pasó es la construcción conjunta entre Cerrejón y los representantes de los trabajadores, para diseñar el nuevo turno de trabajo.

“Este proceso se llevará a cabo mediante una ejecución rigurosa de manejo del cambio garantizando una propuesta en marcha segura y exitosa. Queremos reconocer el trabajo que hemos llevado a cabo con Sintracarbón y confiamos en que seguiremos haciéndolo de la misma forma en los próximos meses con los representantes de los trabajadores”, expuso Cerrejón.

Igualmente agradecen al Ministerio de Trabajo y particularmente al viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, por la confianza y el acompañamiento en este proceso.