Más de mil usuarios de Manaure en La Guajira están sin el servicio de gas natural

Como una acción equivocada, que está afectando a sus propios paisanos, calificó el gerente de Gases de La Guajira, Roland Pinedo Daza, la toma que manifestantes wayuú protagonizan en la válvula del gasoducto en el tramo Mauare – Uribia.

El cierre no autorizado o no técnico de la válvula, en el marco del paro que adelantan comunidades indígenas en el Departamento, conllevó a la E.S.P a suspender el servicio domiciliario en Manaure, debido a que el gas no está llegando a la entrada de la población.

De acuerdo con declaraciones de Pinedo Daza en Cardenal Noticias, son más de 1.000 usuarios en Manaure afectados sin este servicio básico y fundamental para la población.

“Esa válvula no es propiedad ni de operación de Gases de La Guajira, sino de Promigas que transporta el gas. Nosotros solo lo distribuimos  y al no recibir el gas en la entrada de Uribia y Manaure producto del cierre no técnico, se exige un protocolo para minimizar que se produzcan impactos técnicos negativos y para que el sistema no se altere”, explicó el gerente de Gases de La Guajira.

Sostuvo que de parte de la empresa existe preocupación, en el sentido de que  el suspender el servicio se constituye en una problemática de seguridad alimentaria para toda la población.

“No conozco cuáles son las intenciones de los organizadores del paro, pero no es justo que se afecte a toda la comunidad incluyendo la que no tiene injerencia por el no cumplimiento de mandatos judiciales”, refirió Pinedo Daza, haciendo alusión al motivo del paro wayuú, que es el no cumplimiento de la Sentencia T- 302 de 2017.

“Son más de mil usuarios sin el servicio y valga la coincidencia,  los más afectados son de la misma etnia wayuú en Manaure que es donde se da la mayor concentración de esta población. Esta es una acción equivocada, lo único que se está haciendo es privar del servicio a sus coterráneos”, subrayó el gerente, sin descartar que el servicio vaya a ser suspendido en otras zonas de La Guajira, en las próximas horas o días.

Roland Pinedo Daza, gerente de Gases de La Guajira.