Alcaldía de El Molino prohíbe las quemas para prevenir incendios forestales

La administración municipal de El Molino adoptó medidas que prohíben las quemas debido al inicio de la temporada seca y dictó medidas para la mitigación y prevención de incendios forestales.

A través del Decreto 002 del 6 de enero de 2023, establece prohibir las fogatas, quemas abiertas rurales no controladas y cualquier otra actividad que pueda generar incendios forestales y que pongan en peligro la vida e integridad de los habitantes de El Molino.

Estipula registrar las quemas con fines agrícolas, las cuales deberán ser reportadas a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), con la finalidad de que los funcionarios adscritos a esta dependencia puedan brindar asistencia técnica en cuanto a la aplicación de procedimientos para ejercer la quema agrícola de manera controlada.

Pide solicitar a la Policía Nacional, Inspector de Recursos Naturales, autoridades municipales, Cuerpo de Bomberos del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y veredal, ejercer vigilancia y control permanente para que se dé cumplimiento estricto y obligatorio del presente decreto, así como la socialización a la comunidad en general.

Además, sancionar a las personas que infrinjan lo establecido en la ley 1801 de 2016 “código nacional de seguridad y convivencia ciudadana”, decreto 2811 de 1974 “código nacional de recursos naturales renovables y medio ambiente”, y decreto 4296 de 2004, mediante el cual se modifica el artículo 30 del decreto 498 de 1995.