Alerta naranja en el Caribe a causa de fuertes vientos

A través de uno de su reciente informe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el Caribe colombiano se encuentra en alerta naranja debido a la presencia de fuertes vientos.

Con vientos de 55 kilómetros por hora y olas que se podrían alcanzar una altura de hasta tres metros, que dificultaría e impediría la realización de pesca o de actividades deportivas. Paralelo a ello, el instituto recuerda que las playas de Puerto Colombia y zonas aledañas hay bandera roja para los bañistas.

De acuerdo con el reporte que entregado en la mañana de este 24 de enero, la única alerta hidrológica que se encuentra activa en el país es la del Caribe.

“Niveles altos con tendencia al descenso registrados en el Bajo San Jorge y el sistema de ciénagas y caños asociados. Sin embargo, en el sur de Bolívar persiste el ingreso del río Cauca a través del sector Cara de Gato”, confirmó el Ideam a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que a finales de diciembre de 2022 también se declaró alerta naranja en esta zona,  cuando los  vientos llegaron hasta 60 kilómetros por hora y las olas alcanzarían los tres metros.

El anuncio de la alerta naranja se realiza a la par de aquel que señala que el Fenómeno de la niña estaría activo durante el primer trimestre de este año. De enero a marzo, según el Ideam, habría precipitaciones superiores al 20 y 30%, sobre todo en Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Según el reporte enero es uno de los meses que conforma la temporada de menos lluvias del año, en gran parte del país; sobre la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquía.

“En la región Pacífica persisten lluvias abundantes y tienden a ser ligeramente mayores con respecto a febrero. La Amazonía y Orinoquía colombiana presentan un incremento gradual en los volúmenes, de sur a norte”, añade el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.