Levantan bloqueos en La Guajira tras acuerdos entre autoridades wayuú y comisión del Gobierno nacional

A las 2:00 de la mañana de este miércoles 25 de enero de 2023, los representantes del Gobierno nacional terminaron de leer el acuerdo establecido con las autoridades tradicionales wayuú que mantuvieron bloqueadas las vías del departamento de La Guajira durante 48 horas.


La reunión se cumplió en Manaure y después de 8 horas de diálogo se firmó el documento que contiene 13 puntos del pliego de peticiones presentado por los organizadores del paro, representados en Javier Rojas, Reinaldo Velásquez, Rafael Ramírez y Matilde Arpushana.

En representación del presidente Gustavo Petro estuvieron Lilia Solano Ramírez, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los DD.HH del Ministerio del Interior; Germán Carlosama, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Andrés Chávez, asesor de la Alta Consejería para las Regiones, y Luis Gómez Pimienta, Gerente Especial para La Guajira.

Una vez acordados los compromisos que llevarán al presidente Petro y que será protocolizado en dos semanas en Bogotá con presencia de una delegación wayuú, las comunidades que permanecían en 11 puntos de las vías del Departamento, procedieron a retirarse, quitando los obstáculos y barricadas que impidieron durante dos días el paso vehicular.

Pasada las 3 de la madrugada se logró restablecer la movilidad en las carreteras  que comunican La Guajira con Cesar y Magdalena. También fue despejada la vía férrea de Cerrejón entre la mina y Puerto Bolívar y el gasoducto en el tramo Manaure – Uribia.

Lo acordado

Entre los principales compromisos adquiridos por parte del Gobierno nacional está garantizar el cumplimiento a la Sentencia T -302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional, para evitar que los niños y niñas wayuú continúen muriendo por causas asociadas a la desnutrición. Así como evitar que avance la hambruna que sigue diezmando a la población infantil indígena.

También se estable el cumplimiento a otras sentencias y medidas cautelares de las diferentes Cortes incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) existentes para proteger a los menores tales como la T-007 de 1995; T-704 de 2006; T-155 de 2015; T-466 de 2016; T-415 de 2018; T-359 de 2018; T-172 de 2019; Auto 004 de 2009.

También fue designado un equipo técnico que estará de forma permanente, el cual estará integrado por profesionales interdisciplinarios para el acompañamiento en la construcción de los programas, políticas públicas y planes de acción de las sentencias y medidas cautelares.

De igual forma será restablecida la ruta metodológica diseñada por las autoridades tradicionales wayuú de las comunidades asentadas en los 40 corregimientos, como garantía del ejercicio del diálogo genuino.

Se conoció que la coordinación para la atención en salud comienza de inmediato, que los recursos para la atención integral a la población étnica quedarán asignados en el nuevo Plan de Desarrollo, lo cual obliga a los Ministerios a contar con las herramientas para darle cumplimiento a las sentencias y programas.

En cuanto al Plan de Choque para La Guajira protocolizado la semana anterior por el Consejero para las Regionales, Luis Fernando Velasco, solicitaron que la designación de Luis Gómez Pimienta como Gerente Especial quede debidamente legalizada mediante decreto para darle las herramientas jurídicas, viabilidad y las competencias reales y suficientes para ejercer sus funciones.