Población afro y comunidades indígenas del sur de La Guajira, incluidos en acuerdo firmado por el Gobierno nacional

Los afrodescendiente y 17 comunidades indígenas de los municipios de Distracción, Barrancas y Hatonuevo, quedaron incluidos en el acuerdo establecido entre las autoridades tradicionales wayuú que lideraron el paro de 48 horas y que finalizó  en la madrugada de este miércoles 25 de enero, en común acuerdo con la comisión del Gobierno nacional.

En este documento las 17 comunidades wayuú de los tres municipios del sur de La Guajira establecieron que entre el 5 y el 11 de febrero de 2023, se realizará un diálogo genuino con el Gobierno nacional y las autoridades tradicionales, en donde la comunidad acepta la invitación del ministro del Interior, Alfonso Prada para los días acordados y se continuará con la sesión de comisión de alto nivel.

Lo anterior, según lo acordado entre el Gobierno y las autoridades tradicionales, en el marco de la movilización social la cual se adelantará en Bogotá.

En el documento firmado quedaron plasmados los siguientes puntos:

Garantizar los recursos necesarios por parte del Gobierno nacional para el cumplimiento del acumulado de sentencias y medidas cautelares.

Diseño, construcción y socialización para la inclusión de un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo.

Definir una política pública para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales del pueblo wayuú en zonas de fronteras, que garantice su desarrollo sostenible con el aprovechamiento de las potencialidades geográficas, sociales y culturales endógenas.

Establecer mecanismos eficaces que garanticen la participación del pueblo wayuú en los sectores sociales de inversión a través de las iniciativas de política pública indígena que hagan los Ministerios cabeza de sector, y los presupuestos nacionales en cada vigencia.

Incluir la representatividad del pueblo wayuú en la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas definido por el decreto 1397 de 1996.