Por posible contratación de la influenciadora “Lalis” procuraduría abre indagación a Colombia Compra Eficiente

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, para esclarecer los hechos relacionados con la contratación de la influenciadora Laura Daniela Beltrán Palomares, conocida como “Lalis”.

El ente de control ordenó esta actuación disciplinaria luego de que a través de diversos medios de comunicación se denunciara la celebración de dos contratos de prestación de servicios profesionales entre el ente estatal y Beltrán Palomares, para asesorar estrategias de comunicación en redes sociales.

El Ministerio Público solicitó a Colombia Compra Eficiente que, dentro de los próximos 10 días, remita copia de los estudios previos elaborados y suministre información de los servidores públicos que suscribieron estos documentos y de quienes celebraron y aprobaron los dos negocios jurídicos en la plataforma transaccional Secop II.

Asimismo, se requirió información de los supervisores y copia de los informes presentados por estos y por la contratista, sobre la ejecución de los cuestionados contratos.

Frente a los polémicos contratos, Colombia Compra Eficiente se defendió y dijo que, “se identificó la necesidad de fortalecer la estrategia comunicativa, para lo cual se generaron contenidos que se aproximan al lenguaje de las y los ciudadanos. Esto es democratizar el acceso a la información con el fin de que la ciudadanía comprenda el sistema de compra pública y sea partícipe de estos procesos”.

El contrato por el cual se abrirá la indagación tiene como objetivo “asesorar y apoyar” la estrategia digital de la Agencia Colombia Compra Eficiente. La influencer recibirá 51.596.000 pesos, por esa labor hasta el próximo 27 de noviembre.