Roy Barreras pide concertación y transición en la reforma a la salud

Las críticas sobre la reforma a la salud cada día son más y el presidente del Senado, Roy Barreras, también se pronunció al respecto e hizo un llamado a la cordura, la concertación, la transición y a entender que en 15 días no se puede construir un nuevo sistema de salud.

El congresista del Pacto Histórico indicó que, aunque no conoce todavía el texto completo de la reforma, hace un llamado a la cordura citando una palabra clave que ha dicho el presidente Petro: “transición”.

“Claro que hay que recuperar la red pública hospitalaria y establecer puestos de salud rurales, telemedicina, estamos de acuerdo; pero eso no se hace en 15 días, hay que hacerlo de manera ordenada. No se puede acabar con un sistema y reemplazarlo por otro que va a tardar en su construcción”, dijo Barreras.

Por eso recordó que él fue el autor de la ley estatutaria donde planteaba que las EPS debían desaparecer para darle paso a unas administradoras de régimen de beneficios.

Sin embargo, el presidente del Senado pidió “concertación y transición para no generar una crisis de salud pública, y sobre todo no generar lo que ya se generó por falta de diálogo, una incertidumbre nacional sobre el tema porque era innecesario, porque yo sé que en el fondo todos vamos a estar de acuerdo con que se necesita la reforma en salud”.

Por último, el senador dijo que el sistema actual de salud funciona “mal que bien” con errores que se deben corregir, pero lleva más de 30 años en esa construcción por lo que se pueden demorar de 2 a 3 años en el nuevo modelo que propone el Gobierno Petro.