Héber Veloza, alias HH, excomandante de los bloques Bananero y Calima de las AUC, envió una carta a la senadora Aida Avella en la que manifiesta su intención de revelar quién ordenó el exterminio de la Unión Patriótica (UP).
‘HH’ envió la misiva luego de que la JEP levantara la reserva de algunos testimonios que ha escuchado en medio del caso 06, que investiga el asesinato de los integrantes de la UP.
La carta de ‘HH’ fue enviada desde la cárcel de Itagüí a la senadora Aida Avella, Jael Quiroga y Gabriel Becerra, militantes de la UP, a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los homenajes realizados en el Congreso a las víctimas del extinto partido, para aceptar su “verguenza y remordimiento por el papel que jugó en ese plan de aniquilamiento”.
‘HH’ reconoce todos los daños y la maquinaria criminal en la que él participó contra la UP, teniendo en cuenta que los paramilitares vieron como enemiga a la Unión Patriótica “porque siempre fue vista, equivocadamente, como un ala de las Farc”, como lo reconoció en una audiencia ante la JEP.
El exjefe paramilitar a través de la carta, le pide a los senadores de la UP una sanción restaurativa, y que reconozcan su participación en la desaparición de más de 6.000 miembros del partido político.

