A través de un comunicado de prensa, la Aeronáutica Civil anunció hace pocos minutos, que tres aerolíneas atenderían a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos por parte de Viva Air.
Según la Aerocivil, los viajeros con un tiquete emitido o reserva confirmada para 27 y 28 de febrero y 1.° de marzo con Viva Air, podrían acceder a las rutas compartidas, sin costo adicional en Latam, Avianca y Satena.
«El Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil acompañará a los pasajeros afectados en la gestión, priorización y orientación ante las aerolíneas», se lee en la comunicación de la entidad.
La autoridad de la aviación convocó a un Puesto de Mando Unificado, al que deben asistir todas las aerolíneas con operación en Colombia, las cuales, deberán entregar un listado de sillas disponibles en los vuelos programados en donde Viva Air tenía ruta en las próximas horas.
El objetivo es intentar acomodar a los pasajeros que, desde la noche del lunes, duermen en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cartagena, entre otros.
No obstante, algunos medios de comunicación presentes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, constataron que estas empresas anunciadas, no están prestando ninguna ayuda a los pasajeros varados.
«Llegamos acá a Avianca y nos dicen que sí, que nos solucionan, pero que tenemos que comprar otra vez el vuelo, sabiendo que el comunicado dice que podemos venir para que nos reubiquen sin costo», afirmó a Redmas Noticias, una viajera que pretende salir a Buenos Aires. En otro video captado por el mismo medio, una trabajadora de Avianca dice que «hasta el momento, no nos han autorizado nada».
La Aerocivil advirtió que podría sancionar a la aerolínea Viva Air por la suspensión de sus operaciones y porque siguieron vendiendo tiquetes, situación que ha afectado a miles de pasajeros en varios aeropuertos del país.
Asimismo, quien pagaría el tiquete sería Viva Air, pero la coordinación la hará la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte.
En las últimas horas, Viva Air, cuya base de operaciones está ubicada en Río Negro, Antioquia, informó que suspende las operaciones tras siete meses sin tener una respuesta de la Aeronáutica Civil sobre el proceso de integración con Avianca.