En medio de una Mesa técnica realizada entre la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, y representantes de la comunidad wayuú, se planteó como uno de los objetivos, diseñar un modelo propio de atención integral, de acuerdo a las necesidades de la niñez y las familias del municipio de Uribia.
El instituto plantea una metodología que reconoce la importancia de la territorialidad y la necesidad de implementar toda la oferta institucional de manera integral, estableciendo unos lineamientos generales donde se adopten propuestas comunitarias y exista una asistencia técnica.
Bajo la adopción de este modelo wayuú la comunidad será la encargada de presentar unos operadores para trabajar en su territorio y la entidad los seleccionará de acuerdo a unos criterios de idoneidad. La supervisión del cumplimiento de estos contratos se realizará territorializada.
“Como resultado de este diálogo hemos acordado la creación de una metodología que permita la implementación de un modelo propio por corregimiento. Además, nos hemos comprometido a presentar un cronograma para la implementación del mismo”, destacó Astrid Cáceres.
En el diálogo, se concertó que siempre primará el bienestar de la niñez y que no se suspenderá su atención ante cualquier diferencia existente; así mismo se brindará un acompañamiento a la supervisión de la contratación en el municipio de Uribia que contará con el apoyo de la Dirección de Primera Infancia y la Subdirección General.
De acuerdo con la directora general, estas acciones se enmarcan en un cambio estructural que está planteando el Icbf de responder a las comunidades a través de zonas de recuperación nutricional, con enfoque territorial y donde se restaure el tejido social.