La Cancillería colombiana confirmó que Aida Merlano, quien se encontraba en Venezuela desde 2019, fue enviada a Colombia “por deportación”, medida reconocida por el Derecho Internacional.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, este viernes la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia”, señala el comunicado.
Agrega que “no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.
Colombia y Venezuela, precisa también la información, “han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”.
Desde el vecino país se destacó el envío de Merlano a Colombia como un proceso “exprés”, sobre todo porque las mismas autoridades colombianas habían reconocido que los trámites se iban a tardar, porque iban a cumplir ciertos pasos.
La deportación de la exparlamentaria podría disipar las dudas del porqué la visita relámpago del canciller colombiano, Álvaro Leyva, la tarde del pasado martes, cuando se reunió con el presidente Nicolás Maduro en Miraflores y luego regresó a territorio colombiano.