Hacia la 1:15 p. m. del viernes 10 de marzo llegó a Bogotá, desde Venezuela, la excongresista Aida Merlano, luego de ser deportada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Con un fuerte operativo de seguridad en el aeropuerto El Dorado, agentes de Migración Colombia recibieron a la excongresista, quien en sus primeras declaraciones, dijo que llegó a Colombia con disposición de entregar nueva información sobre los hechos de corrupción por los que está condenada y en los que ha salpicado a las casas políticas Char y Gerleín.
Aida Merlano Rebolledo fue trasladada el mismo viernes con una escolta compuesta por 10 camionetas hasta la cárcel El Buen Pastor, donde agentes del Inpec tomaron sus huellas dactilares, y adelantaron el proceso de asignación de celda.
Por ahora no se ha confirmado si será tenida en cuenta la sugerencia de su abogado, que pidió a las autoridades carcelarias que fuera recluida en el pabellón de extraditables.
El traslado de la excongresista desde Venezuela se dio gracias a las buenas relaciones entre el presidente, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, por lo que llegó al territorio nacional a través un proceso de deportación, que no pasa por jueces y dependía de la disposición del Gobierno del vecino país.
Merlano Rebolledo en octubre de 2019 protagonizó una cinematográfica fuga de un consultorio odontológico. De Bogotá huyó a la Costa Caribe y de allí a Venezuela, en donde permaneció los últimos tres años detenida.
Deportada pero fashionista

No solo el proceso judicial captó la atención de los colombianos, sino también otros detalles como la rueda de prensa que la exrepresentante dio desde la Dijin y el ‘look’ con el que reapareció Merlano, quien estaba prófuga de la justicia desde hace tres años.
En las primeras fotos conocidas de su llegada a Colombia, la excongresista aparece con un chaleco antibalas, otras prendas de su vestimenta despertaron comentarios, pues causó sorpresa que luciera un bolso y tenis de la lujosa y costosa marca francesa Louis Vuitton.
El look también generó comentarios de expertos en moda que revelaron los precios y hasta el significado de las prendas que usó Merlano este viernes.
A través de redes sociales, Jennifer Varela, una de las investigadoras de moda del blog Moda 2.0, dio a conocer varios datos curiosos.
Según la experta, el bolso que usó la excongresista es de la referencia LockMe II y salió al mercado en 2016 por un precio de $3.750 dólares, equivalente en su momento a aproximadamente 7 millones de pesos.
Al ser un bolso de colección, hoy en día solo se consigue de reventa y costaría unos $2.000 dólares, cerca de nueve millones de pesos al cambio.
Por otro lado, los tenis de la misma compañía de moda francesa cuestan $1.160 dólares, que equivalen a alrededor de cinco millones de pesos.