A través de un comunicado de prensa, los habitantes de la comunidad de Caicemapa y Wiwas de la Sierra Nevada manifestaron que la decisión de bloquear la vía principal por la entrada al resguardo indígena de Caicemapa, jurisdicción de Distracción debido a la falta de solución a las necesidades de transporte escolar y canasta parcial.
“Desde el año pasado se viene licitando el servicio de transporte escolar, cuando por fin en el mes de diciembre se firmó el contrato para supuestamente empezar desde el primer día de clase con transporte escolar, PAE y canasta”, indica el comunicado.
Este medio de comunicación estuvo en el lugar de los hechos y habló con Yasid Pushaina Rojas, uno de los líderes de esta protesta y manifestó que el objetivo principal de la misma es por la falta del servicio de transporte escolar.
“El origen de este bloque pacifico es la falta del servicio de transporte escolar que no está en los 12 municipios no certificados del departamento de La Guajira”, dijo Pushaina Roja.
Resaltó que esta problemática no solo se está presentando en Distracción, Barrancas y San Juan quienes tomaron esta iniciativa.
En este sentido Yasid Pushaina manifestó que se han venido reuniendo con la gobernadora, el secretario de educación, el delegado del ministerio de transporte de La Guajira y distintos funcionarios del gobierno departamental, y solo han visto que el proceso se está dilatando.
Por su parte el secretario de educación departamental Adaulfo Manjarrés, indicó que en cuanto a la situación de transporte escolar en Caicemapa, no es un tema de la Secretaría de Educación sino que es un tema interno de la comunidad debido a unas diferencias.
“Nosotros tenemos dos solicitudes de dos agremiaciones diferentes de la comunidad de Caicemapa. Si bien nosotros somos los contratante, pero no podemos participar en esos conflictos internos que tengan las comunidad”, indicó el secretario de Educación.