Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, se llevó a cabo la remodelación y adecuación que la Gobernación de La Guajira, en coordinación con la Alcaldía de San Juan del Cesar, le hicieron al balneario El Totumo.
El director de Turismo departamental, José Emilio Sierra, entregó la obra en presencia de la comunidad, a la secretaria de Desarrollo Económico del municipio, María Auxiliadora Amaya.
El funcionario indicó que esta intervención hace parte del ambicioso plan que adelanta el Gobierno departamental, denominado Reactivación Turística, que consiste en la adecuación de la infraestructura, con el propósito de potencializar los atractivos del sector y aumentar las capacidades competitivas del territorio.
«Con la adecuación de este sitio, aumentamos la competitividad turística del Departamento y reactivamos la economía del sector», manifestó José Emilio Sierra.
La intervención del balneario El Totumo, consistió en el mejoramiento de los accesos al río, reparación de pisos, escaleras, pasamanos, mejoramiento de pisos, adecuación se zonas sociales, baterías sanitarias y vestieres.
Entretanto, la secretaria de Desarrollo Económico de San Juan del Cesar, en representación del alcalde, Álvaro Díaz Guerra, expresó los agradecimientos a la Gobernación de La Guajira por ejecutar este proyecto en el corregimiento El Totumo, e indicó que la Alcaldía municipal, seguirá trabajando para que otros sitios turísticos se adecúen.

El propósito es que San Juan del Cesar siga demostrando por qué es un municipio que enamora, y a la vez invitó a los habitantes de la población a cuidar el lugar y a mantenerlo limpio y en buen estado.
Al evento también asistieron empresarios del turismo, quienes exhortaron a la comunidad a asociarse para ofrecer más y mejores servicios a los turistas que visiten el lugar para pasar un rato de esparcimiento disfrutando de las bondades de la naturaleza.