La Procuraduría Regional de La Guajira archivó una investigación disciplinaria contra siete concejales del municipio de Fonseca por la elección de la personera en hechos presentados en el año 2016.
La queja fue interpuesta en el mes de agosto de 2016, por Crispín Pérez Guerra, Lino Jacob Rincones Arocha, José Luis Gámez Villalobos y Jairo Molina Álvarez contra Sergio Díaz Uribe, Diana Milena Molina Peñaranda, Rigoberto Movil Beleño, Edwin José Molina Ríos, Luis Carlos Pérez Argote, además de Segundo Uriana Solano y Wilmar Camargo Iguarán en sus condiciones de concejales del municipio de Fonseca.
La situación inició cuando el 17 de agosto de 2016 el alcalde Misael Velásquez Granadillo designó en interinidad a través del decreto 048 a Natalie Danitza Mendoza Mejía en el cargo de personera municipal. La designación se realizó debido a la suspensión provisional que hiciera el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Riohacha de la personera Telkana Builes Zapata.
En el documento de la Procuraduría se concluye que si no se hubiera proferido el fallo de tutela que declaró la nulidad del concurso de personero de Fonseca por la decisión de suspensión provisional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se estaría en ese momento en presencia de una falta temporal. Pero como se había declarado la nulidad de la actuación, entonces la falta era absoluta y por ende correspondía al Concejo de Fonseca de conformidad con lo dispuesto en el artículo 170 de la ley 136 de 1994 designar de manera inmediata a una persona encargada mientras se realizaba el concurso.
Las pruebas del proceso dan cuenta que para el día 11 de agosto de 2016 se trató el tema de escogencia de personero de Fonseca en el Concejo. Allí se aludió a la falta temporal del personero y la forma cómo debía ser suplida y se determinó por algunos concejales que este debía suplirse con el funcionario que seguía en jerarquía, es decir, el secretario Josmel Fabián Solano Pinto, quien además es abogado.
También se constató en sesión plenaria que dentro de la planta de personal fungía como secretario habilitado pagador el señor Josmel Fabián Solano Pinto.
El Concejo, en sesión plenaria del 11 de agosto de 2016, designó a Josmel Fabián Solano Pinto como personero municipal para suplir la falta temporal como quiera que era quien fungía como secretario, y teniendo en cuenta que cumplía los requisitos y calidades para la designación, que le fue notificada el 13 de agosto de 2016, lo que quedó consignado en acta, y además se expidió la resolución 020 del 13 de agosto donde se ratifica la designación.
En el documento, se indica que ese mismo día 13 de agosto, luego de realizar y participar en plenaria de dicha designación a José Fabián Solano Pinto, los concejales Wilmar Camargo, Sergio Díaz Uribe, Diana Milena Molina Peñaranda, Rigoberto Movil Beleño, Edwin José Molina Ríos, Luis Carlos Pérez Argote y además Segundo Uriana Solano, realizaron una nueva designación de personero municipal y ordenaron en plenaria estudiar 3 hojas de vida de abogados con lo cual concluyeron realizando la designación de Wilmar Smuth Díaz Buelvas, el cual tomó posesión el mismo día.
Se destaca también que el Juzgado Tercero de Riohacha, el 15 de diciembre de 2016, declaró la nulidad de las resoluciones 05 del 2015 por medio del cual se fijan reglas generales, los criterios de selección y evaluación y el cronograma del concurso de méritos para la elección del cargo de personero del municipio de Fonseca, periodo 2016-2020.